lunes, 10 de junio de 2013

TIPOS DE ORIENTACIÓN.


Orientación por métodos naturales.

Estrellas del norte
Las estrellas: Por la noche es fácil orientarse por la estrellas si estás en un lugar no contaminado y el cielo está despejado.La estrella polar, la última de la cola de la Osa Menor, nos va a indicar siempre el Norte. Para encontrarla lo más sencillo es prolongar la base de la Osa Mayor cuatro veces.





Mediante la observación del musgo en los árboles: La trayectoria del sol está inclinada hacia el Sur y se produce una zona de sombra en la parte norte de los árboles creándose allí el musgo y por eso este nos indica el Norte.





Mediante los troncos de los árboles cortados: Sus anillos no son simétricos siempre habrá más espacio entre los del Sur y los del Norte estarán más juntos. Podemos buscar el punto en el que estén más cercanos y este será el Norte.








Mediante el sol: Al amanecer, el sol sale por el Este, podemos extender el brazo derecho hacia ese punto, el izquierdo hacia el opuesto, poniendo forma de cruz y así tú mirarás hacia el Norte y a tu espalda estará el Sur. Al anochecer debemos poner el izquierdo hacia el sol, que señalará el Oeste y realizar el mismo proceso.




Mediante la lunaCuando esta creciente, las puntas siempre señalarán hacia el Este y cuando está en menguante, hacia el Oeste.










Orientación por construcciones.

Iglesias antiguas: Tienen el altar situado hacia el Este. Si estamos en una ciudad puede sernos de mucha ayuda.
Veletas: Suelen estar indicados los puntos cardinales.
Relojes de sol: situados en la parte Este de los edificios.

Sistemas artificiales.

Método del relojDebemos poner el reloj en la hora solar y crear una línea imaginaria desde el eje hasta las doce, sin hacer caso a la manecilla larga, hacemos que la manecilla pequeña mire hacia el sol y el punto medio del ángulo que hemos formado entre nuestra linea imaginaria y el sol será el Sur.


Orientación mediante un reloj
Mapa: Para situarnos dentro de este debemos estar en un sitio conocido o que podamos situar en el mapa. Existen dos opciones para orientarnos, la primera es colocar el plano de manera paralela a la zona que hemos conocido, pero hay que tener en cuenta que cuando nos movemos debemos girar el mapa cuando giramos nosotros y la segunda es orientar el mapa según el norte indicado en este con ayuda de una brújula.





Brújula: Existen distintos casos que se nos pueden dar. El primer caso: nos dan un punto de destino. Debemos colocar la flecha de dirección en el sentido que queremos ir y luego mover el limbo hasta hacer coincidir el Norte de este con la aguja que lo indica y sabremos a cuantos grados tenemos ir para llegar al destino. El segundo caso: Nos dan los grados y tenemos que decir que dirección tomar. Ponemos los grados que nos han dado en el limbo y luego giramos la base hasta hacer coincidir la aguja con el norte del limbo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario