miércoles, 27 de noviembre de 2013

Yo entreno con... BALÓN MEDICINAL



El balón medicinal consiste en un balón pesado usado normalmente para la rehabilitación y entrenamiento de la fuerza. El balón medicinal está normalmente fabricado en látex y suele tener varios tamaños. Puede estar relleno de agua, arena… y los que tienen dimensiones mayores suelen ir provistos de agarres para facilitar su manejo. Su uso está muy extendido en la gimnasia pasiva donde el interesado busca conseguir un buen tono muscular sin correr riesgo de lesiones. Gracias a su naturaleza inestable su manejo requiere un trabajo especial en los músculos de las extremidades. Además es una herramienta para mejorar el control de nuestro cuerpo aprendiendo de esta forma a mantener el equilibrio. Su uso proporciona elasticidad, fuerza, y en algunos ejercicios es un medio para desarrollar un buen trabajo aeróbico que mejorará nuestro sistema cardiovascular. A veces se emplea como técnica de relajación, al proporcionarnos un estado en cual eliminamos la tensión acumulada por nuestra rutina diaria. El trabajo con balón medicinal requiere ejercicios en los que se fomentará una mayor flexibilidad corporal mediante los estiramientos de nuestras articulaciones.

EJERCICIOS QUE PUEDES PRACTICAR CON LA AYUDA DE UN BALÓN MEDICINAL ENTRENANDO LA FUERZA

-Trabaja los brazos y el pecho, sitúate a unos cinco pies (1,5 m) de distancia de una pared o un compañero. Dirige tu hombro derecho a la pared. Sostén un balón medicinal en frente de tu hombro izquierdo entre tus manos con tus codos doblados. Con los pies separados al ancho de la cadera gira a la derecha y gira los pies apuntando hacia la pared. Levanta tu talón izquierdo. Presiona tu brazo izquierdo recto hacia la pared para lanzar la bola. No te inclines hacia adelante. Trabaja en tu ritmo para que gires al mismo tiempo tu cuerpo y extiendas tu brazo izquierdo. Atrapa el balón y gira de nuevo a tu posición inicial. Haz 10 repeticiones lo más rápido que puedas con buena forma y luego gira para hacer el otro lado. Se entrena la capacidad de la fuerza porque dicho ejercicio requiere un mayor esfuerzo y un aumento la intensidad con la ayuda de los brazos, la torsión del tronco y las piernas.

-Nos sentamos sobre la esterilla cuyo punto de apoyo será el trasero, ya que las piernas permanecerán elevadas a lo largo de todo el ejercicio y la espalda recta, aunque ligeramente inclinada hacia atrás para mantener el equilibrio. Toda la tensión se acumulará en la pared abdominal. El balón medicinal en este ejercicio nos servirá para realizar giros con los brazos, ya que a lo largo de todo el ejercicio debemos mantener la postura descrita anteriormente, solo que agarraremos el balón con ambas manos y lo llevaremos del lateral derecho al izquierdo y viceversa, realizando giros de tronco mientras aguantamos la postura con la pared abdominal. Este ejercicio servirá para trabajar la fuerza puesto que tenemos que sostener una cantidad de peso elevada durante un periodo de tiempo determinado provocando que todo el cuerpo,sobretodo la parte abdominal, esté en tensión.


-Apoyamos las espinillas en el suelo, estiramos los brazos con el balón entre las manos y lo levantamos por encima de la cabeza. Realizar este ejercicio repetidas veces. La fuerza la entrenamos porque al realizar este esfuerzo fortalecemos la musculatura de los brazos y el trapecio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario